Medidas para prevenir enfermedades


Una de las preocupaciones diarias de los padres y personas que cuidan a los niños son las enfermedades infecciosas. Cuando un chico se enferma puede contagiar a otros niños, a quienes lo cuidan y a sus familias.
Hay algunas medidas muy simples que pueden ayudar a evitar algunas enfermedades infecciosas y reducir el riesgo de contagio.
Esté preparado, no espere hasta haya un brote de alguna enfermedad.

Tome las siguientes medidas:

Solicite y verifique que niños y adultos se laven las manos correctamente. (Véase “La mejor forma de lavarse las manos” a continuación)
Ventile todos los ambientes donde los niños pasan el día y llévelos a espacios al aire libre con la mayor frecuencia posible.
Disponga de abundante espacio para que los niños jueguen, tanto en ambientes cerrados como al aire libre.
Limpie y desinfecte los lugares donde se cambian los pañales, los baños y donde comen los niños, así como los muebles y los juguetes.
Reduzca los gérmenes limpiando su entorno con agua y detergente, y luego desinfecte con cloro.
Enseñe a los niños y a quienes los cuidan a estornudar y toser lejos de otras personas: inclinando la cabeza hacia el piso, cubriendo nariz y boca con el codo, o contra su hombro. Cuando uno se cubre la nariz y la boca con las manos al toser o estornudar, esparce los gérmenes sobre todas las superficies que toca hasta que vuelve a lavarse las manos.
Utilice agua corriente, jabón líquido y toallas descartables de papel para el lavado de manos.
No permita que se compartan los objetos de uso personal (cepillos de dientes, etc.)
Repase las prácticas recomendadas para prevenir y tratar las enfermedades infecciosas en niños.
Solicite todas las vacunas y controles de salud de los niños, como un control del crecimiento, del desarrollo, la visión, la audición, anemia, índices de plomo y tuberculosis (cuando sea preciso), etc.
Limpie cuidadosamente cualquier mancha de sangre y/o de fluidos corporales, aunque el hacerlo le suponga mucho trabajo.
Por razones de seguridad, maneje siempre los fluidos corporales de niños, adultos y animales, y las superficies con las que éstos estuvieron en contacto, como si fueran potencialmente infecciosos.

Tome medidas activas para educar al personal, a las familias y a los niños acerca de las características de las enfermedades infecciosas. Enséñeles cómo prevenir su propagación y cómo cuidar correctamente a los niños cuando se encuentran enfermos.

    Enfermedades infecciosas

    Las enfermedades infecciosas son causadas por infecciones provocadas por virus, bacterias, hongos o parásitos. Las enfermedades contagiosas o transmisibles son aquellas que pueden transmitirse de una persona a otra/s. Los gérmenes que las provocan se propagan a través de:

    Las vías respiratorias (por fluidos provenientes de los ojos, nariz, boca y pulmones)
    Los intestinos (por las heces)
    Contacto corporal directo
    Contacto con la sangre de una persona infectada


      About the author

      Admin
      Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

      0 comentarios:

      Copyright © 2013 ACTUALIDAD and Blogger Themes.